InicioNoticiasEEUUCorte Suprema de EEUU da un triunfo a Venezuela en litigio por expropiación petrolera

Corte Suprema de EEUU da un triunfo a Venezuela en litigio por expropiación petrolera

Al final, los jueces de la Corte Suprema concluyeron que los abogados de la compañía estadounidenses habían substanciado sus acciones sobre motivos insuficientemente sólidos

May 01, 2017 | 03:00 pm

1461167746089

Washington, Notihoy (Estados Unidos) – El gobierno de Venezuela, bajo presión por opositores y países críticos, obtuvo un respiro en Estados Unidos, donde la Corte Suprema falló en contra de una empresa petrolera estadounidense expropiada en 2010 por el entonces presidente Hugo Chávez.

En su fallo unánime, el máximo tribunal rechazó los motivos con los cuales la firma Helmerich & Payne International Drilling Company pretendía entablar una acción judicial contra Caracas.

Basada en el estado de Oklahoma (centro), Helmerich & Payne acusaba a Venezuela de haber expropiado ilegalmente once torres petroleras de perforación, cuando fue nacionalizada en 2010.

El meollo legal era precisar bajo cuáles condiciones se podía enjuiciar ante un tribunal estadounidense a un Estado soberano, en este caso la República Bolivariana de Venezuela.

Los Estados soberanos generalmente están a resguardo de acciones legales ante las cortes estadounidenses, aunque existen algunas excepciones muy limitadas.

Según la “Foreign Sovereign Immunities Act” (ley de inmunidades soberanas extranjeras), eventualmente es posible llevar a juicio a un país extranjero cuando éste se haya apoderado de bienes estadounidenses o cuando sus acciones hayan tenido consecuencias directas sobre el funcionamiento comercial de Estados Unidos.

Basado en esa norma, un tribunal de Washington había dado la razón a Helmerich & Payne, permitiéndole actuar contra Caracas sobre el principio de la expropiación.

- EEUU señala a Argentina, Chile y Venezuela por débil propiedad intelectual 

Fuente: Reuters (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes