InicioNoticiasLatinoamerica y el CaribeConflicto interno en partido político peruano se agrava a solo 5 meses de las elecciones

Conflicto interno en partido político peruano se agrava a solo 5 meses de las elecciones

Los líderes del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro y Lourdes Flores, protagonizan una disputa pública por las acusaciones de irregularidades en los comicios internos del último domingo

Nov 24, 2015 | 10:55 am

lourdes1

Perú, Notihoy, (Internacionales) - A solo 10 días de decidir si van con candidato presidencial propio o en alianza electoral a los comicios generales del 2016, los líderes del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro y Lourdes Flores, protagonizan una disputa pública por las acusaciones de irregularidades en los comicios internos del último domingo. Ese día eligieron a los delegados nacionales que definirán el futuro electoral de la agrupación.

Lourdes Flores guardó silencio ayer, pero ese día, tras la elección de los secretarios, anunció que había denunciado a Raúl Castro, presidente del partido, ante el Jurado Nacional de Elecciones. Lo acusó de impulsar un tribunal electoral paralelo, generar doble votación, dos comités electorales, y por negarse a incorporar a un número específico de votantes en Lima.

Castro, que en la víspera también optó por no responder a la prensa, señaló ese día que Flores buscaba “ganar como sea o como se pueda” para llevar al partido a una alianza con el Apra.

En buen cristiano, la agrupación que fundó Luis Bedoya Reyes vive otra vez una vieja pugna entre los llamados reformistas, que encabeza Lourdes Flores, y los institucionalistas, liderados por Raúl Castro.

“Han hecho mucho daño”

Al cierre de esta nota, se conoció que el actual alcalde de San Juan de Miraflores, Javier Altamirano, candidato de los institucionalistas, fue elegido secretario departamental de Lima con 6.065 votos, dejando atrás al candidato de los reformistas Marco Álvarez (alcalde de San Borja) con 5.120 votos.

En diálogo con este Diario, el secretario general del partido, Rafael Yamashiro, pronosticó que estos resultados serían más abrumadores en provincias, debido al rechazo que, según él, han generado las conversaciones de Lourdes Flores con Alan García para una posible alianza. Esto, pese a que en febrero último el congreso del PPC decidió ir con candidato propio.

“Yo creo que Lourdes ha asumido un compromiso con Alan García y la verdad es que está buscando cumplir”, afirmó. Agregó que busca hacerlo a cambio de ministerios, un lugar en la plancha y cupos en el Congreso.

También lamentó que algunos congresistas, en alusión a Alberto Beingolea, estén más preocupados en su reelección “y no de los principios y valores” del partido. “Yo creo que el reformismo ha hecho mucho daño porque ha ido vulnerando la institucionalidad”, dijo.

Al ser consultado sobre la necesidad que tendría su partido de ir en una alianza para no perder su inscripción –ante la eventualidad de no superar la valla electoral si van con candidato propio–, Yamashiro insistió en que lo más importante es “preservar la identidad del partido”.

También respaldó a Raúl Castro por “recomponer” el tribunal electoral tras haber entrado sus integrantes en “rebeldía”, al no permitir que se completen los cinco miembros requeridos. Según anotó, esa ha sido una facultad de todos los presidentes que ha tenido su agrupación.

Altamirano destacó que el PPC es el único partido que elige a su presidente y a sus secretarios en una contienda democrática. Manifestó también que confía en que la denuncia de Lourdes Flores a Castro ante el JNE solo sea “producto del momento”.

Altamirano es una de las personas que tendrá voz y voto en las internas del 4 y 5 de diciembre. “Yo siento que debo escuchar las posturas, algunos hablan de una alianza con el Apra, otros con Acuña y PPK. No he tomado una decisión personal, pero aceptaré lo que es mejor para el PPC”, refirió.

Este Diario intentó comunicarse ayer sin éxito con los pepecistas del grupo reformista como Marisol Pérez Tello, Juan Carlos Eguren y Alberto Beingolea. Este último señaló en Canal N que lamentaba que la dirigencia haya designado “a dedo” a los integrantes de un “supuesto” tribunal electoral.

“Vamos a respetar la ley, esperamos el pronunciamiento del Tribunal Nacional Electoral”, anotó. No se refería al tribunal que recompuso Raúl Castro, sino a uno “real” que está en funciones desde febrero. Todo esto ocurre a solo cinco meses de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Fuente: El Comercio

Imagen: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes