InicioNoticiasAsiaComienza la evacuación de civiles en Alepo en mitad de una confusión total

Comienza la evacuación de civiles en Alepo en mitad de una confusión total

Las ambulancias han entrado ya en los barrios asediados para comenzar la evacuación de enfermos y heridos y los primeros autobuses comienzan a moverse

Dic 15, 2016 | 08:32 am

Evacuation from rebel-held areas of Aleppo

Siria, Notihoy, (Actualidad) - Al menos 4.000 combatientes con sus familias y unos 9.000 civiles abandonarán los barrios asediados del este de la ciudad siria de Alepo (norte), según ha informado la televisión siria. La cadena ha mostrado imágenes en directo de la zona de Al Ramusa, donde se encuentran estacionados los autobuses y las ambulancias que llevarán a cabo la evacuación de los combatientes opositores que se niegan a rendirse a las autoridades sirias.


Las partes alcanzaron la pasada madrugada un acuerdo para un alto el fuego y la salida de los combatientes y civiles hacia el oeste de la provincia de Alepo. Pese a la tregua, al menos tres personas han resultado heridas por disparos de las fuerzas gubernamentales contra la zona en poder de los rebeldes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los heridos estaban retirando sacos de arena cuando recibieron los disparos en el área de Tel Zarazir, en el distrito de Al Sukari, bajo control opositor.

La Defensa Civil Siria ha informado en Twitter de que uno de sus voluntarios ha resultado herido por los disparos de un francotirador cuando se dedicaba a despejar la ruta por la que se llevará a cabo la evacuación de heridos y enfermos del este de la ciudad de Alepo.

“PRIMERO LOS ENFERMOS, LUEGO LOS CIVILES Y LUEGO LOS REBELDES”

alepo

“Primero serán evacuados los enfermos, luego los civiles y después de los revolucionarios”, ha explicado el responsable de la Agrupación Fastaqim, uno de los grupos rebeldes. “Las autoridades sirias garantizan la seguridad a todos los miembros de grupos armados que hayan decidido abandonar los barrios orientales de Alepo (asediados por las tropas gubernamentales)”, señala un comunicado del Centro.

Aunque los activistas aseguraban a primera hora de la mañana que no había comenzado la evacuación, fuentes presidenciales decían lo contrario. “La evacuación del este de Alepo está empezando. Hemos tomado todas las precauciones en Idlib y en la parte turca (de la frontera). Esperamos a nuestros hermanos y hermanas” ha anunciado el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en la red social Twitter.

Las ambulancias han entrado ya en los barrios asediados para comenzar la evacuación de enfermos y heridos y los primeros autobuses comienzan a moverse.

IRÁN A IDLEB, ÚLTIMO GRAN BASTIÓN REBELDE

La evacuación, organizada por orden del presidente ruso Vladimir Putin, “se llevará a cabo a través de un corredor seguro hacia Idleb”, una de las últimas grandes urbes sirias controladas por las fuerzas opositoras al régimen de Bachar Al Assad.

Los militares rusos realizan un seguimiento de la situación en Alepo con ayuda de aviones no pilotados dotados de cámaras y ayudarán a evacuar también a las familias de los combatientes. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha afirmado que un centenar de trabajadores y voluntarios del organismo y la Media Luna Roja se encuentran en Alepo para ayudar.

El Gobierno sirio y las fuerzas de oposición han acordado un nuevo alto el fuego esta madrugada para permitir a los civiles y a los soldados abandonar de inmediato el área de los combates.

DESACUERDOS ENTRE LAS PARTES

La evacuación de civiles e insurgentes debería haberse llevado a cabo este miércoles, pero se retrasó por diferencias entre las partes.

Los opositores culpan a las milicias iraníes que respaldan al Gobierno de Damasco de obstruir la evacuación por querer incluir en el pacto alguna cláusula para la salida de los asediados en los pueblos de Fua y Kefraya, de mayoría chií y rodeados por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda).

El Observatorio afirma que las autoridades sirias obstruyeron la implementación del acuerdo forjado por Rusia y Turquía por no haber sido consultadas sobre el mismo.

Las ONG han agregado que otro de los motivos es que entre los rebeldes hay unos 250 guerrilleros extranjeros a los que las autoridades sirias quieren detener e investigar, así como el hecho de que el Ejército considera que no recibe nada a cambio con este acuerdo, ya que estaba a punto de tomar totalmente el área insurgente.

Fuente; EFE / Huffington Post (NHJRU)

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes