InicioNoticiasColombiaColombia pide a las FARC poner fin a extorsión para avanzar en acuerdo

Colombia pide a las FARC poner fin a extorsión para avanzar en acuerdo

El jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle realizó este jueves un balance de los primeros tres años de negociaciones de paz con las FARC

Nov 20, 2015 | 03:06 pm

Colombia, Notihoy, (Internacionales) – El gobierno colombiano pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acabar con la extorsión, pues el proceso está en la recta final para firmar un acuerdo que ponga fin más de 50 años de conflicto armado.

“Es hora de terminar la extorsión. Ya es el momento de poner fin al dolor que sufre la población civil. El proceso ha tomado más tiempo de lo esperado, eso es cierto. Ya es hora de terminar”, sostuvo el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle.

Al cumplirse tres años de negociaciones en La Habana, Cuba, admitió sin embargo que “estamos ante los temas más complejos y no los vamos a acordar de cualquier manera. No se trata simplemente de llegar a un acuerdo. Se trata de llegar al mejor acuerdo para los colombianos”.

“Definir el modelo de justicia transicional y los términos del cese bilateral definitivo son determinantes y requieren la toma de decisiones políticas de gran envergadura”, anotó. El gobierno espera que “las FARC estén a la altura de esta oportunidad y comprendan que este proceso es para terminar el conflicto y no para crear nuevos conflictos”.

“El Sistema de Justicia es para asumir las responsabilidades de todos los autores de graves crímenes, para reparar a las víctimas, para promover la verdad. El Sistema de Justicia también debe servir de instrumento para la reconciliación de los colombianos”, explicó.

Fuente:  NTX

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes