InicioNoticiasColombiaColombia convierte la atención a la infancia en política de Estado

Colombia convierte la atención a la infancia en política de Estado

Esta política significa que la primera infancia es prioridad para el Estado colombiano, y que su protección y la garantía de sus derechos ya no dependerán de las decisiones de cada Gobierno, sino que serán una obligación legal

Ago 02, 2016 | 07:00 pm

Bogotá, Notihoy (Colombia) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó la ley que convierte el programa “De cero a siempre”, de atención integral a la primera infancia, en política de Estado.

“A partir de todos los gobiernos, no solamente éste sino los que vengan de aquí en adelante, tienen el compromiso y la obligación de atender a los niños como prioridad”

Santos afirmó que en este programa, que da atención integral a los niños desde su nacimiento hasta los cinco años de edad, se han invertido desde 2011 más de 10 billones de pesos (unos 3.225 millones de dólares).

– Se han registrado 40 muertes de niños wayús por desnutrición en Colombia

Este programa, que beneficia actualmente a 1,2 millones de niños que son atendidos de forma integral para que tengan un desarrollo adecuado, fue creado por iniciativa de la primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez de Santos, y elevado a la categoría de ley por el Congreso. “Es una ley que va a contribuir enormemente a la equidad de este país a largo plazo” señaló el mandatario en la Casa de Nariño.

Santos precisó que más de cuatro millones de niños menores de cuatro años fueron afiliados al Sistema de Seguridad Social en Salud, en tanto que 117.000 técnicos se formaron para atender integralmente a la primera infancia.

Además, se han abierto en todo el país 142 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y se alcanzó el 95 % de cobertura en vacunación, lo que ha convertido a Colombia en el país de América Latina con el esquema de inmunización más completo.

– En Colombia mueren más ancianos que niños por desnutrición

El mandatario explicó que al convertir “De cero a siempre” en política de Estado, es decir, en estrategia permanente de Gobierno, un futuro gobernante “no podrá decir simplemente ese programa se acaba”.

“A partir de todos los gobiernos, no solamente éste sino los que vengan de aquí en adelante, tienen el compromiso y la obligación de atender a los niños como prioridad”, dijo por su parte la esposa del mandatario.

Fuente: EFE (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes