InicioNoticiasAsiaChina expresa protesta categórica contra prueba nuclear de Corea del Norte

China expresa protesta categórica contra prueba nuclear de Corea del Norte

Pekín, que es el principal aliado de Pyongyang, dijo el miércoles que se "opone firmemente" al ensayo nuclear norcoreano, llevado a cabo pese a la "oposición de la comunidad internacional"

Ene 06, 2016 | 10:11 am

China, Notihoy, (Internacionales) – China condenó la prueba de una bomba de hidrógeno anunciada por Corea del Norte. “Hoy en día Corea del Norte declaró sobre una prueba nuclear”, recordó la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying e indicó que “el Gobierno de China protesta de una manera firme contra esto”.

Según Chunying, “la posición de China consiste en evitar distribución de armas nucleares y garantizar la paz y la estabilidad en el noreste de Asia”.

“Llamamos insistentemente a Corea del Norte a atenerse a sus obligaciones sobre no proliferación de armas nucleares y a poner fin a cualquier acción que pueda deteriorar la situación”, subrayó.

Este miércoles Corea del Norte declaró sobre una prueba exitosa de una bomba de hidrógeno. Corea del Norte había realizado antes tres pruebas nucleares, en 2006, 2009 y 2013, siendo sancionada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La televisión pública CCTV declaró en una red social que un a zona fronteriza con Corea del Norte fue evacuada tras la prueba. De igual forma, manifestó que los habitantes “sintieron claramente las sacudidas”. Las zonas afectadas son, entre otras, las de Yanji, Hunchun y Changbai, en la provincia de Julin, es decir, las más cercanas al centro de ensayos nucleares norcoreano.

Trabajadores de la ciudad de Yanji sintieron temblar sus escritorios y sillas durante varios segundos y algunas empresas evacuaron a sus empleados, según la misma fuente. Aparecieron fisuras en un terreno de deporte en un colegio, según CCTV, y unos alumnos que se estaban examinando fueron evacuados.

China es el principal aliado diplomático y comercial de Corea del Norte pero las relaciones se tensaron por la persistencia norcoreana de realizar pruebas nucleares, condenadas por la comunidad internacional.

Pekín exhortó a Corea del Norte a “cumplir su compromiso de desnuclearización y a abstenerse de toda acción que agravaría la situación”, declaró la vocera del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Fuente: Sputnik.mundo

Foto: AP

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes