InicioNoticias | PeruChile confía en mantener buena cooperación con EEUU bajo Gobierno de Trump

Chile confía en mantener buena cooperación con EEUU bajo Gobierno de Trump

El Canciller chileno se reunirá con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson

May 04, 2017 | 05:05 pm

18318705_10207418444134204_310952743_o

Nueva York, Notihoy, (Estados Unidos) - Chile espera que la cooperación que ha mantenido con Estados Unidos durante las últimas décadas continúe bajo el Gobierno de Donald Trump, dijo este el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

“Queremos continuar el buen camino que ha seguido la relación bilateral”, señaló Muñoz a los periodistas en Nueva York, primera escala de una visita a EEUU que mañana le llevará a Washington.

El canciller chileno se reunirá con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en la que será la primera reunión de alto nivel entre funcionarios de ambos países bajo la Administración Trump.

Muñoz destacó que EEUU “siempre ha sido un socio” y los dos países han mantenido la colaboración, incluso aunque en ocasiones no coincidieran, “porque los amigos tienen que decir la verdad”.

“Pero casi siempre hemos estado en el mismo camino respecto a los grandes desafíos y los grandes temas internacionales”.

Subrayó. “Esperamos continuar en ese camino de cooperación, ese camino de entendimiento, que ha existido realmente en las últimas tres décadas por lo menos”, añadió.

Muñoz recordó que Chile y EE.UU. tienen un “acuerdo de libre comercio exitoso” y que las exportaciones chilenas a ese país, que es su segundo socios comercial tras China, son muy importantes al ser sobre todo de productos “con valor agregado”.

Preguntado por las posturas más proteccionistas que Trump ha llevado a la Casa Blanca, el canciller aseguró que por ahora su país no ha recibido “ninguna señal preocupante” y recordó que EE.UU. tiene un superávit comercial con Chile.

Muñoz aseguró que, en general, ve “señales proteccionistas inquietantes” en el mundo, por ejemplo con el llamado brexit y las elecciones en ciertos países, pero insistió en que en el caso de la relación con EE.UU. no hay ninguna indicación en ese sentido.

Según la Cancillería chilena, durante la reunión con Tillerson se prevé que se aborden temas de la agenda bilateral y regional, incluidos el Acuerdo de Libre Comercio Chile-Estados Unidos, la integración económica en Asia Pacífico, la Alianza del Pacífico y los desafíos de América Latina.

Durante su estancia en Washington, Muñoz se reunirá también con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Fuente: EFE

Foto: CNN

 

 

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes