InicioNoticias | Venezuela‘Che venezolano’ cree que en su país no hay socialismo sino “anarquía”

‘Che venezolano’ cree que en su país no hay socialismo sino “anarquía”

Pese a sus simpatías por Chávez y el Che, el 'Che venezolano' es crítico del presidente Nicolás Maduro y de la severa crisis que sufre el país petrolero

Oct 09, 2017 | 03:00 pm

Caracas, Notihoy (Venezuela) – De traje verde olivo, botas militares, boina negra con una estrella al frente, barba y cabello ligeramente ondulado, Humberto se pasea altivo, en su jeep Willys, por las calles de Caracas: “¡Eh, Che!, ¿cómo va la cosa?”, le gritan al paso.

Con parsimonia, levanta una mano para responder al saludo. Inclina la cabeza y enciende un habano, lanza unas bocanadas de humo y mira fijamente bajo sus cejas espesas, seguro de su indiscutible parecido con el personaje histórico que encarna.

Conocido como el ‘Che venezolano’, Humberto López adoptó en su vida el porte, inmortalizado por el fotógrafo Alberto Korda, del guerrillero argentino-cubano Ernesto ‘Che’ Guevara.

“A algunos chamitos (niños) les han inculcado a Superman…yo seguía al Che”, relata López a la AFP en una esquina del centro de Caracas, sentado en el jeep, que lleva al frente una placa roja donde se lee en letras blancas: “Chávez”.

“Cuando gobernaba Chávez, las personas, hasta de la misma oposición, decían que era muy bueno, pero que lo que lo rodeaba era lo que no servía. Pues lo que lo rodeaba es lo que está gobernando ahora”, opinó.

A su juicio, ni Maduro es un “dictador”, como le llaman sus adversarios, ni Venezuela es socialista: “Nunca hemos tenido las mieles ni hemos palpado lo que es socialismo”, aseguró.

“Y ¿dictador Maduro? es demasiado grande esa palabra, creo que es más bien una anarquía lo que existe, porque él dice: ‘vamos a controlar los precios’ y al día siguiente aumentan”, criticó.

“Nos manipulan los políticos de un bando como del otro. Hay que buscar una tercera vía, un nacionalismo verdadero”, agregó. Para el ‘Che venezolano’, Venezuela debe negociar con Estados Unidos, la empresa privada y los inversionistas extranjeros porque “aquí no producimos nada”.

Cuba rinde homenaje al Che Guevara a 50 años de su muerte 

Fuente: AFP (NHSG)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes