InicioDeporte | FutbolCatar cambiará su legislación laboral para limpiar su imagen de cara al Mundial

Catar cambiará su legislación laboral para limpiar su imagen de cara al Mundial

El pasado miércoles, Amnistía Internacional (AI) tachó de "insuficientes" las medidas tomadas por Catar para limitar los abusos contra los trabajadores inmigrantes empleados en las obras del Mundial de Fútbol de 2022

Nov 16, 2014 | 11:26 am

qatar-2022-copa-del-mundo

Catar, Notihoy (Fútbol) - Catar, en el centro de numerosas polémicas, entre ellas las duras condiciones de trabajo en las obras del Mundial-2022, prometió este domingo cambios en la legislación laboral para dar más derechos a los inmigrantes que trabajan en el emirato.

“Se necesita una acción urgente para que no acabemos teniendo un mundial construido sobre el trabajo forzado”.

En un comunicado recibido por la AFP, el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del rico emirato gasista asegura que estas reformas afectan, entre otras medidas, al polémico sistema de apadrinamiento conocido como ‘kafala’ y la concesión de visados de salida del país, dos prácticas duramente criticadas por las ONG internacionales.

“Nuestros proyectos (de reforma) siguen un proceso legislativo y deberíamos anunciar una nueva legislación de ahora al inicio del próximo año”, anunció el ministerio. En mayo, Catar, que cuenta con 1,6 millones de trabajadores extranjeros, ya anunció su intención de abolir la ‘kafala’, que otorga a las empresas la decisión de dejar a un inmigrante cambiar de empleo o impedirle abandonar el país.

“Una nueva ley de apadrinamiento, actualmente en examen, que sustituirá al obsoleto sistema de la ‘kafala’ se anunciará de ahora al próximo año”, insistió el comunicado. “Se necesita una acción urgente para que no acabemos teniendo un mundial construido sobre el trabajo forzado y la explotación”, denunció la organización pro derechos humanos.

En su comunicado, las autoridades de Doha rechazaron las críticas sobre que el emirato no ha hecho casi nada por mejorar la situación. “No es verdad”, según el ministerio de Trabajo. El emirato, por ejemplo, redujo a 72 horas el plazo de espera para un inmigrante que desea obtener un visado para abandonar el país, una práctica hasta ahora discrecional de las empresas, según el ministerio.

Fuente: AFP

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes