InicioNoticiasEspañaCarles Puigdemont juró su cargo como presidente de Cataluña

Carles Puigdemont juró su cargo como presidente de Cataluña

Con 70 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones, el Parlamento regional de Cataluña eligió este domingo al presidente que formará el primer Gobierno independentista que intentará romper con España en 18 meses

Ene 12, 2016 | 04:34 pm

España, Notihoy, (Internacionales) – Carles Puigdemont (1962) prometió la tarde de este martes su cargo como el 130º presidente de la Generalitat de Cataluña (Gobierno catalán), en un acto solemne en el Palau de la Generalitat, en pleno centro de Barcelona.

Puigdemont se convierte así en el primer presidente de la región con el mandato explícito de conducir a Cataluña a la independencia en un plazo de 18 meses.

La llegada de Puigdemont a la presidencia se produce tras la renuncia o “el paso a un lado” de Artur Mas, la cara más visible hasta ahora del proceso catalán. Con esta renuncia, se desbloqueaba la negociación entre las dos formaciones independentistas que ganaron las elecciones regionales el pasado 27 de septiembre para continuar con el proceso soberanista.

“No son épocas para cobardes, temerosos ni flojos de piernas”, dijo el presidente en su discurso de investidura este domingo en una sesión exprés del Parlamento regional.

Los líderes de los partidos unionistas, el Partido Popular de Mariano Rajoy, y el liberal Ciudadanos negaron asistir al acto.

Al evento asistieron alrededor de 400 invitados, entre los que se encontraban dos expresidentes de la Generalitat, los socialistas Pasqual Maragall y José Montilla, pero no Jordi Pujol, que gobernó Cataluña durante 32 años y que se considera el padre del catalanismo moderno. Pujol, junto a toda su familia, está imputado por diversos escándalos de corrupción política.

Fuente: Ria Novosti

Foto: Reuters

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes