InicioEconomia | Gobierno | Noticias | VenezuelaCámara de Talleres Mecánicos emite comunicado ante situación del sector asegurador

Cámara de Talleres Mecánicos emite comunicado ante situación del sector asegurador

Asegurar un vehículo este año cuesta entre 300 y 350 mil bolívares

Oct 13, 2015 | 03:23 pm

tallere1

Venezuela, Notihoy, (Economía) - La Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) emitió un comunicado donde plantea propuestas dirigidas al sector asegurador, sobre el funcionamiento y desenvolvimiento de las actividades relacionadas con la industria de reparación y mantenimiento del sector automotor.

Entre los planteamientos está informar a los asegurados que tienen libertad de elegir el proveedor de bienes y servicios que suministrará los repuestos, así como la inclusión de mano de obra, materiales y otros en el presupuesto de reparación.

A continuación el texto completo:

La Cámara Nacional de Talleres Mecánicos en sus 54 años de historia y trabajo por la Defensa de los Derechos Económicos de nuestro Sector, ha impulsado nuestro Código de Ética, en pro de aumentar cada día la Excelencia de la Industria de la Reparación y Mantenimiento Automotor, utilizando los mejores productos y repuestos, y capacitando a nuestro personal, para prestar el mejor servicio al pueblo Venezolano, manifestamos nuestro considerandos siguientes:

Considerando que la actividad aseguradora está enmarcada en la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional, la cual garantiza el uso e inversión de los recursos hacia el interés público, así como el desarrollo económico y social.

Considerando que el sector asegurador ha obtenido las más altas Utilidades Técnicas en los últimos 20 años.

Considerando que el sector asegurador ha impuesto la figura de Proveedores Autorizados (Talleres, Casas de Repuestos y Servicios de Grúas) como una medida de controlar los costos de los siniestros para aumentar su utilidad, creando una gran distorsión en nuestro sector, dificultando la Libertad de Elección a los asegurados de reparar sus automóviles en el taller de su elección.

Considerando que las empresas aseguradoras estarían utilizando Ajustadores de Pérdidas no Autorizados en abierta violación a lo establecido por la Ley de Actividad Aseguradora, imponiendo bajos precios de Mano de Obra para la reparación de los siniestros ocurridos a Automóviles sobre los cuales se ha celebrado un contrato de seguros.

Considerando que las empresas aseguradoras podrían estar pagando los repuestos a precios superiores que en los que en promedio se consiguen en el mercado.

Canatame propone como una medida para que se respeten los Derechos Económicos de los Asegurados, Talleres Mecánicos y Trabajadores de la Industria de la Reparación y Mantenimiento Automotor, lo siguiente:

Informar a los Asegurados que tienen Libertad de Elegir el Proveedor de Bienes y Servicios que suministrara los repuestos, reparara su automóvil, así como elegir el servicio de Grúa que lo remolcara a su Taller de Confianza, todo esto previsto en el Articulo 129 Literal 3 de la Ley de la Actividad Aseguradora.

Que las Empresas Aseguradoras Utilicen Ajustadores de Perdidas debidamente Autorizados por la Superintendencia de Actividad Aseguradora, en estricto cumplimiento a lo establecido en la Ley.

Que las Empresas Aseguradoras, no utilice Peritos Empleados o Baremos de Precios de Mano de Obra, ya que esto es contrario al Principio de Imparcialidad del Ajustador de Perdidas establecido en el Reglamento de la Ley.

Que se acepte el Presupuesto de la Reparación de los Talleres Mecánicos, que incluyan los repuestos, Mano de Obra, Materiales, Servicios de Terceros y Disposición Final de Desechos Peligrosos, todo esto cumpliendo con la Ley Orgánica de Precios Justos.

Participación del Asegurado en el proceso de reparación, teniendo este conocimiento y autorizando el prepuesto de reparación de su automóvil, incluyendo el precio de todos los componentes necesarios para la misma, así como de la Calidad de los repuestos y materiales a ser utilizados.

CANATAME consciente de que los Derechos Económicos son una herramienta fundamental para el Desarrollo del país y una Justa Distribución de las Riquezas obtenidas por el Sector Financiero, para apalancar el crecimiento económico, propone unas Mesas de Trabajo con la Cámara de Aseguradores y el Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública, para Garantizar estos Derechos.

Fuente: Finanzas Digital
Imagen: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes