InicioNoticiasLatinoamerica y el CaribeBachelet promete que ajuste fiscal no perjudicará el bolsillo de la población

Bachelet promete que ajuste fiscal no perjudicará el bolsillo de la población

Chile es el primer productor mundial de cobre, metal que constituye su principal fuente de divisas

Mar 01, 2016 | 06:25 pm

Chile, Notihoy, (Internacionales) – El ajuste fiscal que aplicará el Gobierno de Chile no afectará a las familias, aseguró este martes la presidenta Michelle Bachelet, luego de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunciara una reducción del gasto público, informa la prensa chilena.

“Es cierto que estamos haciendo un ajuste fiscal, porque el precio del cobre está bajo y la economía va más lento de lo que nos gustaría, pero (…) los recursos van a seguir disponibles para beneficiar a las personas y a las familias”, aseguró la mandataria, según el diario La Tercera.

El lunes, el ministro Valdés anunció un recorte del gasto público estimado en 380.000 millones de pesos chilenos (unos 546 millones de dólares), lo que implica reducir las previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de 4,4 por ciento a 4,2 %.

“Si estamos haciendo un trabajo responsable de ajuste fiscal es precisamente para no poner en riesgo la inversión y las políticas públicas que tienen un impacto positivo en la vida de nuestros compatriotas”, destacó la mandataria, según señala El Mercurio.
“No vamos a transar en ello”, insistió.

En enero, los precios del cobre alcanzaron su nivel más bajo desde el año 2009. Entonces Valdés llamó a “no malgastar” los fondos públicos.

Si bien el precio del metal tuvo un repunte en la última semana de febrero, todavía está lejos de los valores de los últimos años. Se estima que por cada centavo de dólar que se reduce el precio promedio anual del cobre, Chile pierde más de 50 millones de dólares.

Fuente: Ria Novosti

Foto: AP

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes