InicioNoticiasColombiaAvalan que acuerdo con las FARC sea inmodificable por 12 años en Colombia

Avalan que acuerdo con las FARC sea inmodificable por 12 años en Colombia

La decisión de la Corte fue celebrada tanto por Santos como por la ahora Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (FARC)

Oct 12, 2017 | 08:00 am

Bogotá, Notihoy (Colombia) – La Corte Constitucional de Colombia avaló un acto legislativo presentado por el gobierno para que el acuerdo de paz con las FARC sea inmodificable por 12 años, lo equivalente a tres periodos presidenciales.

El máximo tribunal, encargado de salvaguardar la Carta Magna, declaró constitucional un acto legislativo presentado en julio mediante el cual se adiciona un artículo transitorio a la Constitución “con el propósito de dar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo” con la exguerrilla, ahora convertida en partido político.

La Corte declaró “exequible” (que se puede hacer) los dos artículos contenidos en el proyecto del gobierno de Juan Manuel Santos, que apuntaban a que todas las actuaciones de los órganos el Estado “deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final”.

Con el fallo, el alto tribunal expresó que el pacto con la que fue la principal guerrilla de América queda blindado, por lo que los gobiernos venideros deberán cumplirlo.

La sentencia “rige a partir de su promulgación hasta la finalización de los tres periodos presidenciales completos posteriores a la firma del Acuerdo Final”, es decir, se empieza a contar con el sustituto de Santos, que dejará el poder en agosto de 2018, apuntó.

La ONU da por concluida su misión de desarme de las FARC 

Fuente: AFP (NHSG)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes