InicioDeporte | Otros Deportes¡Atención triatletas!: Errores que no debes cometer nadando

¡Atención triatletas!: Errores que no debes cometer nadando

Nadar rápido, para salir en puestos delanteros, es el objetivo de muchos, pero para lograrlo es necesario tener una técnica de natación muy buena

Jul 09, 2017 | 10:00 am

Mundo, Notihoy (Deportes) – La natación de un triatlón es diferente a la natación en piscina, es como el ciclismo en pista o el ciclismo en carretera. La fase de natación se hace en agua abiertas no en una piscina, aquí la forma de nadar y la técnica tienen ciertas diferencias con la técnica de un nadador de competición en piscina, reseña el portal Triatlón.

ERROR 1: Abusar de los materiales de entrenamiento

Nadar con palas, pull – buoy o aletas, tiene como función mejorar la fuerza específica. Pero abusar de ellos provoca que el triatleta se acostumbre a las variaciones en la posición del cuerpo, en la velocidad de nado y en la coordinación del estilo y, al nadar sin estos materiales el cuerpo pierde alineación, ofrece más resistencia al avance y empeora su coordinación.

ERROR 2: No entrenar las piernas de forma aislada

Si piensas que como vas en bici y corres no es necesario trabajar más las piernas, estarás perdiendo entre de 10% al 15% de tu velocidad de nado. Dando piernas en el agua, los rangos de movimiento y los ángulos de acción de las fibras son diferentes a correr o pedalear, por tanto no interfiere, y si acaso tiene una doble función: la de mejorar el nivel en la piscina y la de “soltar” las fibras musculares de las piernas en los ángulos usados al pedalear o correr.

ERROR 3: Respirar siempre hacia el mismo lado

Es cierto que casi todas las personas tienen más facilidad y dominan más un lado que el otro al res- pirar. Pero respirar únicamente por un  lado puede provocar casi con toda seguridad una sobrecarga del cuello, la espalda y el hombro contrario al lado de la respiración.

Además, la longitud de la brazada será menor también sobre el lado donde no hay respiración, por tanto respirar bilateralmente hará que mantegáis la longitud de brazada en los niveles más altos posibles.

ERROR 4: Fijar la atención en la velocidad o ritmo de nado y no en la técnica de nado

Aunque parece algo obvio, centrar la atención en nadar económica y eficientemente es mucho más beneficioso que ir “a tope” en todas las tareas de todos los entrenamientos sin fijarnos en nada. ¿Por qué? Sencillamente porque la condición física y el ritmo de nado se alcanza con el tiempo siempre y cuando domines la técnica de nado, pero no al revés. Es decir, comienza la casa por los cimientos y no por el tejado.

ERROR 5: No corregir los defectos técnicos porque “llevo así toda la vida”

Ten en cuenta que si consigues el gesto técnico al menos una vez bien, es que lo puedes hacer siempre. Sólo tienes que insistir hasta que se cree el hábito y se automatice. Crea tu lista de defectos y colócalos por orden de importancia. La única forma de mejorar es insistir hasta corregir cada defecto y no pasar a la siguiente corrección hasta que el primer error no se haya corregido totalmente, y así, sucesivamente.

– Triatletas: Mandamientos del entrenamiento con la bicicleta 

Fuente: Triatlón Web (NHSG)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes