InicioDeporte | Otros Deportes¡Atención! Lesiones más comunes entre triatletas

¡Atención! Lesiones más comunes entre triatletas

Un triatleta no puede improvisar una competición y tiene que prepararla a conciencia y en buen estado físico

Abr 10, 2017 | 11:50 am

img_17823

Mundo, Notihoy (Deportes) - El triatlón es un deporte que combina tres disciplinas deportivas: atletismo, ciclismo y natación. Este tipo de disciplina suelen acarrear muchas lesiones si el deportista no esta en optimas condiciones, ya que requiere un alto nivel de exigencia física. 

Ten en cuenta algunas de las lesiones más comunes en este deporte, reseñadas por Triatletas en red:

Tendinitis en el tendón de Aquiles

Los síntomas: Dolor debajo de la pantorrilla encima del talón. También se puede ver una pequeña protuberancia de inflamación en el tendón de Aquiles, o sentir que éste cruje o se enrojece. Al principio el dolor puede ser muy pequeño, pero no lo ignores, puede transformarse rápidamente en un problema crónico si no se trata.

¿Por qué ocurre?: El Aquiles conecta a los grandes músculos de la pantorrilla al talón. Cuando los músculos de la pantorrilla se tensan, tira de los tendones y causan micro-desgarres en el Aquiles. El tendón puede también inflamarse por factores de sobrecarga, por ejemplo la promoción muy exagerada mientras corres.

¿Cómo evitarlo?: Fortalecer los músculos estabilizadores en la parte de debajo de la pierna para mantener el equilibrio con una semiesfera de gimnasio (BOSU). También, estirar los músculos de la pantorrilla antes y después de carreras con estiramientos estáticos que ayuden al Aquiles.

triatlon-madrid-km0-entrevista-felipe-2015-apertura

Tendinitis en el hombro

Síntoma: Dolor agudo en el hombro. Se nota especialmente cuando levantas el brazo por encima de la cabeza, o estás nadando crol.

¿Por qué ocurre?: Las brazadas de crol trabajan la parte delantera del hombro y los músculos del pecho, creando así un desequilibrio con el resto de músculos del hombro. Hay que tener cuidado, sobre todo, en aumentar sin control el volumen de metros que se hacen en la piscina. El aumento debe ser gradual y hay que pulir antes la técnica de la brazada para no dañar los músculos.

¿Cómo evitarlo?: Refuerza tu hombro incorporando ejercicios que incluyan levantar pesas o bandas de resistencia de forma lateral. Esto activará los deltoides posteriores y devolverá el equilibrio al hombro.

Fracturas de estrés

Los síntomas: Las fracturas por estrés en triatletas se producen principalmente en la cadera, el pie, la tibia. Dolor en el hueso durante el ejercicio y probablemente aparecerá un hinchazón.

¿Por qué ocurre?: Cuando se aumenta drásticamente el volumen de entrenador sin una adaptación y recuperación adecuada, un impacto constante puede fracturar el hueso. (Un descanso también planificado dará tiempo al cuerpo para recuperarse y podría evitar la lesión).

¿Cómo evitarlo?: En primer lugar, empieza por ser realista con el kilometraje que exiges a tu cuerpo ( especialmente si te inicias en el deporte).  Incluye también días de descanso y recuperación en tu rutina. Por último, hacer un 30 o un 40% del entrenamiento en superficies no tan abrasivas (evitando el asfalto), para que el impacto sea menor.

- Toma nota: 4 principios nutricionales de un Triatleta 

Fuente: Triatletas en red (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes