InicioNoticiasEEUUAsí pasó de divertido a racista el vídeo viral de la BBC

Así pasó de divertido a racista el vídeo viral de la BBC

Muchos dieron por hecho que la mujer que corrió a por los niños era la niñera en lugar de la madre

Mar 13, 2017 | 11:30 am

bbcentrevistaviral

Mundo, Notihoy, (Actualidad) - A estas alturas cualquiera que haya estado medianamente conectado a los medios de comunicación habrá visto el vídeo viral de la BBC . Estaban entrevistando al profesor Robert Kelly con una conexión en directo desde su casa y de repente sus dos hijos aparecieron correteando en la habitación. Una mujer con rasgos asiáticos apareció en escena a toda velocidad para retirar a los pequeños y que Kelly continuara hablando en directo con la BBC.

Era un vídeo que se podía considerar como divertido por la travesura de los niños, pero ha acabado reflejando como algunos prejuicios siguen muy presentes en la sociedad. La mayoría de usuarios en las redes sociales se refirieron a la mujer que entró en pánico como la niñera. Numerosos medios de comunicación siguieron esa línea por culpa de la inmediatez de internet. Un error. Ella era Jung-a Kim, la esposa de Robert Kelly.

El vídeo tiene millones de visualizaciones en Facebook, YouTube y otras redes sociales. También ha generado infinidad de comentarios donde se hace alusión a lo racistas que fueron aquellos que creyeron que esa mujer tenía que ser la niñera sí o sí. Al parecer era demasiado raro a primera vista considerar que podía ser la esposa de un profesor universitario caucásico.

Los prejuicios sobre sus rasgos asiáticos y ser aparentemente más joven que Robert Kelly hicieron que la catalogaran como la niñera. Los estereotipos raciales sobre las funciones desempeñadas por mujeres de esa apariencia se impusieron por delante de la realidad para comentar el vídeo al momento.

El episodio ha dado para generar un debate en Reino Unido sobre el racismo existente con las parejas interraciales. Un columnista de la BBC llamado Helier Cheung fue uno de los primeros en reflexionar sobre este problema: “¿Por qué todos asumieron que la mujer era la niñera y no su esposa?”, se preguntó. A su parecer esto refleja que en las redes sociales habita un racismo sutil.

 – La historia detrás de la graciosa entrevista de la BBC que se volvió viral

Para Cheung, la sociedad aún se sigue sorprendiendo con las parejas interraciales. En la historia de Robert Kelly pareció descartarse esa hipótesis nada más ver entrar a la mujer muerta de vergüenza en la habitación para sacar a los niños. ¿Es que no hubiera reaccionado así una madre de familia?. “Muchos todavía asumen, consciente o inconscientemente, que la gente sólo sale con otros del mismo grupo étnico”, sentencia Cheung.

En Corea del Sur, donde reside el matrimonio con sus dos hijos, no hubo lugar a debate ya que el mayor de los niños decía en coreano “¿Qué pasa mamá?”. Y es que precisamente la conexión con este politólogo en la BBC se realizó para intentar aclarar por qué la Corte Constitucional surcoreana había destituido a la presidenta Park Geun-hye.

A pesar de la interrupción, Robert Kelly aguantó la compostura en directo y pudo seguir con la conexión cuando su esposa desalojó la sala. Al parecer, y según ha explicado la madre del profesor al Daily Mail, los niños debieron pensar que con quien hablaba su padre era con los abuelos. Por ese motivo decidieron sumarse a la charla para saludarlos como hacen habitualmente.

Fuente: La Vanguardia (NHJRU)

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes