InicioNoticiasEEUUArrestan a ‘dreamer’ mexicano pese a tener permiso de trabajo

Arrestan a ‘dreamer’ mexicano pese a tener permiso de trabajo

De acuerdo a la defensa del joven, los agente de migración ignoraron que se tratase de un joven soñar, beneficiario de DACA, una orden ejecutiva del expresidente Barack Obama

Feb 15, 2017 | 04:20 pm

dreamerdetenido

Estados Unidos, Notihoy, (Actualidad) –  Oficiales de migración arrestaron por primera vez a un joven mexicano protegido por el programa de Acción Diferida o DACA, que permite permanecer en el país a unos 740 mil jóvenes indocumentados, entre ellos medio millón de mexicanos.

El abogado Ethan Dettmer confirmó que el joven Daniel Ramírez Medina fue arrestado el viernes en el estadio de Washington y este martes permanecía bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas(ICE), la agencia encargada de localizar indocumentados para deportarlos.

De acuerdo con el abogado, los agentes se presentaron en el domicilio de los Ramírez para detener al padre del joven, pero como Daniel Ramírez Medina se encontraba en ese domicilio, también fue arrestado.

 – Más de 680 inmigrantes detenidos en redadas en EE UU

El representante legal dijo que los agentes que arrestaron al joven hicieron caso omiso de que se trata de un joven soñador, beneficiario de DACA, por haber llegado al país cuando era niño en compañía de sus padres.

El expresidente Obama otorgó mediante orden ejecutiva la Acción Afirmativa a los jóvenes que crecieron en Estados Unidos y lo consideran su país, porque es el único que conocen desde niños.

El programa concede a los jóvenes soñadores permisos renovables de dos años para residir, estudiar y trabajar

El presidente Donald Trump había declarado en campaña electoral que terminaría con ese programa. Poco antes de asumir el cargo declaró que haría con DACA algo de lo que todos estuvieran orgullosos. Desde el 20 de enero, cuando asumió la Presidencia, no lo ha vuelto a mencionar.

“Esperamos que se trate de un error”, dijo el abogado.

Christina Jiménez, la coordinadora de los jóvenes soñadores en Seattle, con el grupo Juntos Soñamos, confirmó que se trata del primer joven beneficiario de DACA que es detenido desde el 2012, cuando el expresidente Obama giró su orden ejecutiva.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) no respondió a lo inmediato a solicitudes de la prensa.

La detención de Ramírez se lleva a cabo en medio de creciente preocupación entre la comunidad inmigrante, luego de que 680 migrantes fueron arrestados la semana pasada.

Fuente: excelsior (NHJRU)

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes