InicioNoticiasLatinoamerica y el CaribeAcusan a Temer de cobro ilegal en Brasil

Acusan a Temer de cobro ilegal en Brasil

El exejecutivo de Odebrecht señaló también que cerca de un millón de reales (alrededor de 300.000 dólares) fueron destinados a Eduardo Cunha, otrora presidente de la Cámara baja

Dic 10, 2016 | 12:05 pm

1463070635003

Brasilia, Notihoy (Latinoamérica) – Un alto ejecutivo de la controvertida empresa Odebrecht vinculó al presidente de Brasil, Michel Temer, con el cobro ilegal de 3 millones de dólares. El mandatario “repudió con vehemencia” los señalamientos en su contra, informó DW.

Los aludidos se apresuraron a negar su vinculación con el cobro de fondos irregulares, empezando por Temer, quien, en un comunicado, repudió “con vehemencia” las imputaciones

Se hizo pública una declaración de Claudio Melo Filho filtrada a los medios brasileños. En ella, el exvicepresidente de Relaciones Institucionales de la constructora Odebrecht alegó que el actual jefe del Gobierno, Michel Temer, le había cobrado ilegalmente 10 millones de reales (unos 3 millones de dólares).

- Expresidente de Odebrecht condenado a 19 años de prisión por corrupción en Petrobras 

La acusación de Melo Filho es una delación pactada a cambio de una reducción de su condena individual; su declaración es una de las primeras en filtrarse tras el acuerdo de lenidad alcanzado por Odebrecht con la Justicia.

La compañía ha pedido disculpas públicamente y se ha comprometido a pagar cerca 6.800 millones de reales (unos 2.000 millones de dólares) de multa por su participación en la trama de corrupción. Según Melo Filho, la cobranza tuvo lugar cuando Temer era vicepresidente del Gobierno de Dilma Rousseff.

Según Melo Filho, Temer solicitó directa y personalmente a Marcelo Odebrecht apoyo financiero para las campañas del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en 2014.

Del total de 10 millones de reales prometido por Marcelo Odebrecht en atención al pedido de Michel Temer, Eliseu Padilha [actual ministro de la Casa Civil de la Presidencia] se hizo responsable de recibir 4 millones de reales. “Entendí que los otros 6 millones, por decisión de Marcelo Odebrecht, serían asignados a Paulo Skaf”, acotó el delator.

Paulo Skaf es presidente de la Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP), la patronal más poderosa del país, y fue candidato del PMDB al Gobierno de Sao Paulo en 2014.

Los aludidos se apresuraron a negar su vinculación con el cobro de fondos irregulares, empezando por Temer, quien, en un comunicado, repudió “con vehemencia” las imputaciones. “Las donaciones hechas por la constructora Odebrecht al PMDB fueron realizadas por transferencia bancaria y declaradas al Tribunal Superior Electoral”, aseguró el mandatario.

- Marcelo Odebrecht: “Lula recibió sobornos por más de 2 millones de dólares en efectivo” 

Fuente: DW (NHSGU)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes