InicioNoticiasEEUU | Europa¿A qué países venden más armas EEUU y Rusia?

¿A qué países venden más armas EEUU y Rusia?

Estados Unidos y Rusia, heredera de la URSS, siguen contando con una gran industria militar y son, en la actualidad, los principales exportadores de armamento pesado del mundo

Mar 20, 2015 | 08:58 am

Mundo, BBC, (Internacionales) – Muchas cosas han cambiado en la política internacional desde que Estados Unidos y la entonces Unión Soviética (URSS) se embarcaron en una peligrosa carrera armamentística durante la Guerra Fría.

Pero otras no han cambiado tanto. Estados Unidos y Rusia, heredera de la URSS, siguen contando con una gran industria militar y son, en la actualidad, los principales exportadores de armamento pesado del mundo.

Entre los dos, exportaron 48% de todo el armamento mundial entre 2010 y 2014, según un análisis del Instituto Internacional de Investigaciones sobre la paz de Estocolmo (Sipri).

Estados Unidos, cuyas exportaciones aumentaron 23%, vendió armas a decenas de países. Sus tres principales clientes fueron Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Australia.

Corea del Sur es un viejo aliado de Washington y su adquisición de armamento es una respuesta al conflicto que mantiene con su vecino, Corea del Norte.

Australia, asustada por el poder creciente de China, se ha lanzado a la compra de armamento como forma de “disuadir” a los vecinos de la región de Asia y el Pacífico.

Rusia

Rusia, segundo país en volumen de exportaciones, vendió un 37% más de armamento pesado en los últimos cinco años.

En contraste con la cantidad de clientes de Estados Unidos, las transferencias de Rusia están más concentradas: India, China y Argelia supusieron casi el 60% del total de exportaciones de armamento pesado ruso.

Rusia utiliza las exportaciones como un medio para conseguir fondos para modernizar su industria, que juega un papel muy importante para el gobierno.

“Cuanto más exportan, más pueden invertir en su propia industria“, explica Siemon Wezeman, investigador senior del Programa de Armas y Gasto Militar de Sipri.

Eso ha puesto al país en manos de aliados “de conveniencia” como China.

Se trata de una alianza “débil” en la que Rusia prima el aspecto económico: conseguir fondos de manera inmediata ya que China paga al contado y sin necesidad de recurrir a créditos.

Pero como toda alianza de conveniencia, también tiene sus problemas. “China copia la tecnología rusa y empieza a competir en el mismo mercado“, afirma el investigador.

Por eso, algunas personas influyentes en el país han cuestionado que se venda armamento al gigante asiático que incluya la tecnología más avanzada.

Sipri ha confirmado la transferencia de armamento por parte de Rusia a los rebeldes que luchan en el este de Ucrania.

Tecnología

Según los expertos del Sipri, en Estados Unidos se han facilitado las exportaciones de armas al relajar las condiciones para obtener licencias y las limitaciones tecnológicas que se imponen al armamento destinado a otros países.

Siempre hay un problema con los armas diseñadas para Estados Unidos pero que deben ser modificadas para eliminar los elementos de más alta tecnología cuando se quieren vender en el extranjero“, dice Siemon Wezeman, investigador senior del Programa de Armas y Gasto Militar de Sipri.

En este caso, los investigadores detectaron una “menor resistencia” por parte de Estados Unidos a la hora de exportar, por ejemplo, aviones de combate con la tecnología más avanzada.

“Han vendido el F35, el único caza de combate en el mercado de quinta generación, a países como Japón o India”, dice Wezeman.

Estados Unidos es también, junto con Israel, el principal exportador de vehículos aéreos no tripulados, o drones.

La mayoría de estos drones cumplen labores de vigilancia y no de combate.

Estados Unidos sí ha utilizado ampliamente drones de combate durante la última década. Pero “aunque otros países han mostrado mucho interés por comprarlos, solo se han vendido a Reino Unido y Nigeria”, según el informe de Sipri.

Los cinco países en volumen de exportación son Estados Unidos, Rusia, China, Alemania y Francia

Los cinco que más importaron fueron India, Arabia Saudita, China, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán.

Las regiones que más armas recibieron fueron Asia y Oceanía, con un 48% del total de importaciones, seguidas de Oriente Medio y Europa.Los países de la Unión Europea importaron un 16% menos en el periodo 2010-2014 con respecto al 2005- 2009.

Los países africanos aumentaron sus importaciones de armamento un 45%.

Inestabilidad

El Sipri examinó las tendencias en transferencias de armas en todo el mundo entre 2010 y 2014 y las comparó con lo sucedido entre 2005 y 2009.

Los datos de Sipri reflejan que el mundo vive en un “clima general de inestabilidad” resume Mariano Aguirre, director del Centro Noruego para la Construcción de la Paz (NOREF), en Oslo.

Eso se refleja en una carrera armamentística con muchos protagonistas que ha provocado que las transferencias de armas en todo el mundo (la mayor parte son ventas, pero también incluye ayuda militar) aumentaran un 16%.

Las importaciones de armas aumentaron en todas las regiones del mundo en los últimos años, con la excepción de Europa.

Aguirre destaca también que los datos apuntan a un “giro hacia el Este” del poder mundial, que se advierte en la posición preponderante de China, un país “que se hace fuerte con la diplomacia de las armas”.

De hecho, tras Estados Unidos y Rusia, China es el tercer país en exportaciones tras aumentar sus compras en un 143%.

Una gran parte de esas exportaciones se concentraron en tres países: Pakistán, Bangladesh y Myanmar.

Fuente: BBC Mundo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes