InicioEstilo de VidaCiencia5 cosas increíbles que provocará el cambio climático

5 cosas increíbles que provocará el cambio climático

Viajes en avión llenos de turbulencias, cambios de humor y erupciones volcánicas son algunos de los fenómenos que se producirán

May 09, 2017 | 09:15 am

Mundo, Notihoy (Ciencia) – Ya estamos familiarizados con algunos de los cambios más evidentes del calentamiento global, como por ejemplo el derretimiento de los glaciares y eventos meteorológicos extremos, pero pocos son conscientes de los otros impactos, aunque menos obvios y sorprendentes, del cambio climático. Alteraciones que podrían tener un serio impacto en nuestra forma de vivir.

1. Las turbulencias empeorarán

Desafortunadamente, es de esperar que los viajes aéreos se vuelvan aún más estresantes, gracias a los efectos del cambio climático. Un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Reading, en Reino Unido, examinó la relación entre las turbulencias, el aire limpio y el cambio climático provocado por el hombre.

Para esto, utilizaron el corredor de vuelos entre Europa y Estados Unidos examinando varios puntos de fuertes turbulencias y cómo cada uno de esos puntos cambiará en el futuro si los niveles de dióxido de carbono se duplican. Los resultados mostraron que es probable que las severas turbulencias aumenten dramáticamente en intensidad hasta en un 149 %.

2. Los icebergs obstruirán los carriles marítimos

Ningún barco ha sido golpeado por un iceberg en el Océano Atlántico Norte, desde que el Titanic se hundió en 1912 y posteriormente se formó la Patrulla Internacional de Hielo, seguramente los trabajadores de la patrulla estarán más ocupados de ahora en adelante.

A principios de abril, más de 400 icebergs obstruyeron los carriles de navegación en el Atlántico Norte, obligando a los buques a tomar desvíos de hasta 400 millas náuticas, perdiendo mucho tiempo y combustible en el proceso. El aumento de la temperatura también conduce al derretimiento de las capas de hielo, causando que más trozos de hielo se rompan y floten en el océano abierto.

La llegada de este iceberg desborda a un pequeño pueblo de Canadá 

3. Los relámpagos serán más frecuentes

La energía térmica actúa como una forma de combustible para las nubes de las tormentas. Así como la temperatura global sigue aumentando, también podemos esperar tormentas eléctricas más activas.

Aunque hay una serie de desventajas producto de este fenómeno, incluyendo un probable aumento en los incendios forestales, los relámpagos producen una poderosa reacción química que puede ser beneficioso para la atmósfera de la Tierra.

relampago

4. La actividad volcánica podría aumentar

Se podría pensar que la actividad volcánica y los cambios climáticos son fenómenos completamente independientes, pero el funcionamiento de nuestro planeta está interconectado de manera sorprendente. En lugares como Islandia, los volcanes y los glaciares han coexistido durante miles de años.

Sin embargo, a medida que los glaciares se derriten debido al aumento de la temperatura, la presión sobre el manto de la Tierra disminuye, lo que a su vez aumenta las cantidades de magma y reduce el estrés en las cámaras de magma de un volcán. Esto conduce a una actividad volcánica más alta.

5. Las alergias empeorarán

Las temperaturas más cálidas también significan temporadas de floración más largas y más tempranas para las plantas que provocan alergias, como el caso del diente de león y la ambrosía. Es probable que la producción de polen se duplique en las próximas tres décadas en Estados Unidos. Y la “temporada de estornudos”  también comenzará en el futuro desde la primera semana de abril.

Fenómenos climáticos extremos seguirán sin parar en 2017 

Fuente: DW (NHSG)

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes