InicioNoticias | Venezuela34 ONG piden a ONU no reelegir a Venezuela como miembro del Consejo de DDHH

34 ONG piden a ONU no reelegir a Venezuela como miembro del Consejo de DDHH

El documento fue firmado por Human Rigths Watch, el Centro Robert Kennedy para los Derechos Humanos, la Coordinadora de Derechos Humanos de Perú, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), entre otros

Oct 22, 2015 | 06:21 pm

Venezuela, Notihoy, (Política) – La campaña de hostigamiento que el presidente Nicolás Maduro mantiene contra defensores de los Derechos Humanos, el encarcelamiento de opositores y disidentes y su negativa a cooperar con los organismos internacionales. Estas son algunas de las razones que 34 organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos dan a los 200 miembros de las Naciones Unidas para que no reelijan a Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos.

En un comunicado, las agrupaciones afirmaron que “el mal desempeño de Venezuela en materia de Derechos Humanos, incluso como miembro del Consejo de Derechos Humanos, debería evitar su designación para otro período”. Las elecciones para el período 2016-2018 del organismo serán llevadas a cabo por la Asamblea General de la ONU en Nueva York el 28 de octubre de 2015.

Las agrupaciones no solo criticaron “las prácticas de Derechos Humanos del Gobierno venezolano”, sino que cuestionaron la forma en que ha votado en el Consejo de Derechos Humanos durante los tres últimos años. La delegación nacional ha rechazado resoluciones para sancionar a Irán, Corea del Norte o Siria.

“Mientras integró el Consejo de Derechos Humanos, el Gobierno venezolano vulneró seriamente estándares fundamentales de Derechos Humanos que ese mismo órgano debería promover. En 2014, miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas reprimieron brutalmente manifestaciones mayormente pacíficas durante varias semanas.Las fuerzas de seguridad detuvieron arbitrariamente a manifestantes y transeúntes, los sometieron a severas golpizas y torturas durante su detención y les negaron garantías básicas de debido proceso”, denunciaron en su comunicado al recordar lo ocurrido durante las protestas registradas durante el primer semestre del año pasado, durante las cuales más de 3 mil personas fueron detenidas y se registraron cientos de denuncias de abusos.

La decisión de las autoridades de negarle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a los relatores de Naciones Unidas la posibilidad de visitar el país para constatar in situ la situación de las garantías fundamentales también fue esgrimido como una razón para votar en contra de la reelección de Venezuela, lo mismo que la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Por último, las organizaciones advirtieron a los miembros de la ONU que “reelegir a Venezuela como integrante del Consejo de Derechos Humanos enviaría el peligroso mensaje de que la comunidad internacional es indiferente a las violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Gobierno venezolano” y “sugeriría que los principios que se pretendía proteger al crear el Consejo de Derechos Humanos no merecen ser tomados en serio”.

Fuente: Con información de El Universal

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes