InicioEconomia | FinanzasEstos son los 10 países con más secretos financieros en el mundo

Estos son los 10 países con más secretos financieros en el mundo

Suiza encabeza la lista de países con más secretos financieros del mundo, gracias a sus bancos y la capacidad en sistemas de seguridad

Abr 06, 2016 | 07:53 pm

Mundo, Notihoy, (Internacionales) – La escandalosa filtración de documentos conocida como Panamá Papers puso en el ojo de la tormenta las maniobras de poderosos empresarios, políticos y reconocidas personalidades del ámbito internacional para ocultar su dinero y evadir impuestos.

Si bien la mayoría de las empresas offshore que figuran en los documentos fueron constituidas en pequeños países como Panamá, Seychelles y las Islas Vírgenes, entre otras, especialistas aseguran que el problema es que estas compañías también están radicadas en países desarrollados.

“Muchos de los países desarrollados alojan o apoyan jurisdicciones en las que el secreto o la falta de transparencia es grande”, explicó a la BBC Mundo Alex Cobham, de Tax Justice, una red internacional para la justicia fiscal con sede en Londres.

Tax Justice elaboró un ranking de los países con más secreto financiero en el mundo. Para confeccionar ese listado, creó un sistema de puntaje de cero a cien.

El ranking es encabezado por Suiza (1), con 73 puntos. Aunque históricamente ha contado con un inviolable secreto bancario, en los últimos años flexibilizó el acceso a identificaciones de ciertos titulares de cuentas que se encuentran bajo investigaciones internacionales por evasión fiscal.

Hong Kong (2) la sigue en el listado. Para la compañía se trata de un caso que reviste una “gran preocupación”. En primer lugar, por la presión que ejerce China sobre esta ex colonia británica y, al mismo tiempo, porque aún permite realizar acciones al portador, que facilitan el movimiento de fondos sin que se conozcan los dueños del dinero.

Estados Unidos (3) completa el podio. Cobham enseñó que estados como Delaware, Wyoming, Nevada y Arizona “tienen regulaciones que favorecen el secreto financiero y, por el carácter federal de Estados Unidos, han logrado resistirse a las reformas impulsadas por el presidente Obama”.

Con 69 y 65 puntos, siguen Singapur y las Islas Caimán, respectivamente.

Luxemburgo, con 55 unidades, se ubica en el sexto lugar de la nómina. La nación ubicada en Europa Central compite con Suiza respecto al nivel de secreto bancario.

En la séptima posición aparece el primer país de Medio Oriente: el Líbano, con 79 puntos. Bahréin (9) y Emiratos Árabes Unidos (10) también forman parte de los diez primeros del ranking de Tax Justice.

El octavo es Alemania, la mayor economía de Europa, con 56 puntos.

Fuente: Infobae

Foto: Archivo

Dejanos tu comentario:

Otros artículos de interes